Precio del oro cayó 4.22% en 12 jornadas

category

Noticias

author

Johel

El precio del oro atravesó por días difíciles. Desde la primera vuelta electoral en Francia, cuando Emmanuel Macron ganó la Presidencia del país galo, el metal dorado cayó 4.44%, a un precio de 1,227.02 dólares por onza.

Una mayor certidumbre en Francia y una probabilidad de 83.10% de un alza de tasas de la Reserva Federal (Fed) el próximo mes, de acuerdo con Fed Watch, han sido factores que han hecho al oro retroceder a niveles no vistos desde mediados de marzo

Después de las elecciones presidenciales francesas, los inversionistas centrarán su atención en las elecciones parlamentarias de Francia, a celebrarse el próximo 11 de junio, donde existe una alta probabilidad de que el partido de Macron no logre una mayoría absoluta, por lo que tendría que recurrir a alianzas, dijo Mariana Ramírez, analista de Ve por Más (BX+).

Tres días después de las elecciones parlamentarias francesas (el 14 de junio), la Fed hará su anuncio sobre sus tasas de interés.

“El principal catalizador en el precio del oro hacia adelante será, principalmente, por la postura de la Fed. Si bien está descontado en su totalidad el alza de 25 puntos base para la siguiente reunión, lo más importante va a ser cuál será el manejo de la hoja de balance de la Fed, así como la probable siguiente alza de 25 básicos”, dijo Santiago Leal, analista de Banorte Ixe.

Quita atractivo

Un incremento en las tasas de interés fortalece al dólar, hace más caro que los inversionistas adquieran materias primas, como el oro, y quita atractivo a la demanda del metal dorado porque es un activo que no da intereses.

Aunque el oro vive un momento bajista en el corto plazo, tras la corrección por la que atraviesa el metal dorado se espera un rebote que podría llevar al rey de los metales más adelante en el año hacia niveles de 1,350 dólares la onza”, de acuerdo con un análisis de Top Money Report (TMR), boletín privado de análisis económico y financiero.

En lo que va del año, el precio del metal dorado presenta un rendimiento de 6.56 por ciento.

El 31 de diciembre el precio del oro era de 1,151.46 dólares la onza; cotizó en 1,227.02 dólares la onza. De terminar en un rendimiento positivo, el metal estaría anotando su segundo año consecutivo de avances; en el 2016, el oro ganó 8.54 por ciento.

Repunta por macron

Ayer los precios el metal precioso repuntaron por compras de oportunidad tras caer a un mínimo de siete semanas previamente por una disminución de la demanda por refugio después de que el centrista Emmanuel Macron ganó la elección presidencial en Francia.

El oro al contado cotizó con una mínima alza de 0.01%, a 1,227.77 dólares la onza, después de tocar los 1,224.86 dólares la onza más temprano, su nivel más bajo desde el 17 de marzo y justo por sobre su promedio móvil de 100 días.

El metal precioso, considerado como un activo de refugio, perdió 3.2% la semana pasada, su mayor declive porcentual desde noviembre del año pasado, por sondeos que indicaban que Macron ganaría por un amplio margen.

En tanto, los futuros del oro en Estados Unidos ganaron 0.02%, a 1,227.10 dólares la onza.

Al quedar atrás el riesgo político asociado con Marine Le Pen, la rival de Macron y quien había prometido sacar a Francia de la zona euro dejó a los inversores centrándose nuevamente en el ritmo de la normalización de la política monetaria en Europa y Estados.

Se espera que el Banco Central Europeo tenga mayor espacio para endurecer la política monetaria a medida que la recuperación de la zona euro gana impulso.

En Estados Unidos, datos publicados el viernes mostraron que la tasa de desempleo bajó a 4.4%, cerca de un mínimo en 10 años, lo que fortalecería el argumento a favor de un alza de las tasas de interés en junio. (Con información de Reuters)

Demandan menos oro en el primer trimestre

La demanda mundial de oro decreció 18% en el primer trimestre del año a 1,030 toneladas, comparadas con las 1,262 toneladas que el mundo requirió en el mismo periodo del 2016, de acuerdo con datos del Consejo Mundial del Oro.

La baja en la demanda se debió a menores compras del sector financiero, disminución en la demanda de bancos centrales y un sector joyero menos dinámico, explicó Alik García, analista de Intercam, a través de un escrito.

“A pesar de lo anterior, hay que considerar que la primera mitad del 2016 fue extraordinaria, y el decremento se explica por una base comparable muy difícil de superar; por el contrario, algunos sectores reportaron en buena forma en el 1T17, pero no lo suficiente como para darle impulso al precio del oro”, detalló Alik García.

El sector joyero, que demandó 46% del oro del mundo, registró un alza en los tres primeros meses del 2016 de apenas 1.4%, para ubicarse en 481 toneladas.

El magro incremento se debió a una menor demanda de la joyería en China e India, “países que representan 56% de la demanda total del sector”, de acuerdo con el análisis de García.

Del otro lado, la oferta mundial de oro cayó 12% debido a que los productores redujeron su posición de coberturas en 15 toneladas y hubo menor reciclaje del metal precioso en países asiáticos, según datos de Intercam.

Aunque el oro se encuentra bajo presión, “la perspectiva general es que el metal dorado está en una fase de recuperación de largo plazo, pero su mejora será gradual a través del tiempo”, de acuerdo con Intercam y GFMS, una consultora especializada en metales. (Redacción)

Leave a comment

Desarrollador Por: ITCO Costa Rica